Saltar al contenido

Aireador de compost

aireador de compost

Para el éxito de un buen compostaje, el aireador de compost es fundamental. Sin él, la materia orgánica tendrá dificultades para reventar y pueden aparecer malos olores.

Catálogo para elegir el mejor aireador de compost:

¿Por qué ventilar el compost?

Los diversos elementos presentes en una pila de compost mal ventilada compactan especialmente si se trata de material orgánico húmedo como residuos de cocina o de siega. Entonces ocurren procesos anaeróbicos y generan olores desagradables. El oxígeno es fundamental para la vida de los microorganismos que transforman la materia orgánica. Sin oxígeno, la descomposición de los diversos elementos se vuelve mucho más aleatoria y el compostaje llevará mucho más tiempo.

Tenga en cuenta que después de agitar, la temperatura aumenta varios grados dentro de la pila, lo que demuestra que el oxígeno es un activador formidable.

¿Cómo ventilar la pila de compost?

Un abono bien equilibrado es un abono más aireado. Los materiales secos y carbonosos como ramas trituradas, paja, hojas muertas o cartón sin tratar son fundamentales para equilibrar el compost y su aireación.

Deben ser un 25% más numerosos que los elementos húmedos y nitrogenados para que se mantenga el equilibrio y se mantenga la ventilación natural. Los materiales húmedos y secos se disponen en capas sucesivas, lo que asegura una buena ventilación del conjunto. Luego se prepararán para obtener gradualmente una mezcla homogénea y bien ventilada.

Esto se puede hacer simplemente usando un tenedor bifurcado si la pila de compost está al aire libre y por lo tanto es de fácil acceso o con una pequeña herramienta llamada “compost de latón” cuando está contenida en un contenedor. Esta herramienta parece un gran resorte que se hunde en la pila de compost y que con un movimiento de rotación / extracción, permite airear fácilmente el compost incluso cuando es difícil acceder con el tenedor.

También hay vermi compostadores que permiten la mezcla diaria con un simple movimiento de manivela. Prometen un compost elaborado en un tiempo récord gracias a la producción regular.