Saltar al contenido

Bolsas compostables

bolsas compostables

Para intentar promover una mayor protección del medio ambiente, se fomenta cada vez más el uso de bolsas compostables. Sin embargo, muchos tienden a confundir el término compostable con biodegradable, que son dos cosas muy diferentes. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre las bolsas compostables y cuáles son los beneficios para el medio ambiente si elige usarlas y reciclarlas correctamente.

Catálogo de bolsas compostables al mejor precio:

Bolsas compostables: ¿Qué son y para que sirven?

Las bolsas compostables se obtienen mediante el uso de sustancias vegetales, en particular Mater-Bi, que es un derivado del maíz. Por tanto, al ser productos de origen vegetal, la eliminación es mucho más fácil y rápida y el impacto en el medio ambiente se reduce en comparación con las bolsas de plástico comunes. Las bolsas compostables pueden insertarse directamente en el compostador o usarse en la recolección separada como contenedores de desechos orgánicos, transformándose luego en un suelo fértil rico en sustancias orgánicas. El proceso de descomposición tiene lugar durante un período de menos de 3 meses. A pesar de ser producidos con un gran potencial, incluso las bolsas compostables no pueden desaparecer mágicamente. Deben reciclarse correctamente, porque abandonarlos en el medio ambiente sigue siendo contaminante. Las bolsas compostables, que deben descomponerse mejor y en menor tiempo, necesitan una serie de características precisas para su eliminación, como la humedad, el calor y el oxígeno.

¿Qué significa compostable?

Un material compostable, como lo indica la propia palabra, puede convertirse en compost, volviendo completamente a la naturaleza en poco tiempo. De hecho, los objetos compostables se pueden tirar directamente a la papelera, sin tener que limpiarlos o enjuagarlos. Los materiales compostables no solo son capaces de biodegradarse muy rápidamente, sino que se desintegran, convirtiéndose en abono o fertilizante natural: por eso este tipo de material es el más ecológico y sostenible para el medio ambiente. bolsas compostables Pero,

¿Cuáles son las características que deben tener los materiales compostables?

Según la norma UNI EN 13431, 2002, para ser considerado compostable un material debe: se degrada en menos de 6 meses en un 90% si se encuentra en un ambiente con mucho dióxido de carbono, en menos de 3 meses si está en un ambiente en contacto con materiales orgánicos; no debe tener ningún efecto negativo en el proceso completo de compostaje; debe contener pocos metales pesados.

¿Qué significa biodegradable?

Es muy importante no confundir el concepto de compostable con el de biodegradable. Un material es biodegradable cuando tiene la capacidad de regresar a la tierra descomponiéndolo en elementos más simples. Sin embargo, una fragmentación tan alta no significa que la sustancia esté completamente degradada: de hecho, el polvo de plástico permanece en el medio ambiente durante décadas. Los tiempos de biodegradación dependen del tipo de material del que está hecho el objeto y del entorno en el que se realiza el proceso de descomposición. Lea también: Envasado de alimentos, 10 consejos para elegir la solución más adecuada

¿Cuáles son las principales diferencias entre compostables y biodegradables?

No todo el mundo sabe cuáles son las diferencias reales entre los materiales compostables, como las bolsas mencionadas anteriormente, y los materiales biodegradables, por lo que es importante proceder con una serie de puntos. En primer lugar, es importante especificar que un material biodegradable no es necesariamente compostable, mientras que un material compostable también es biodegradable.

¿Cómo se pueden eliminar correctamente?

Los materiales biodegradables deben desecharse junto con el plástico, mientras que los compostables se pueden tirar en el orgánico: las bolsas compostables se pueden reutilizar para recolectar desechos húmedos.

¿Cuánto tiempo tardan estos materiales en desaparecer?

Por ley, un material compostable es aquel que desaparece, es decir, vuelve a la tierra en un plazo de 90 días. Los materiales biodegradables, en cambio, tienen tiempos de degradación muy diferentes, dependiendo del material y las condiciones atmosféricas del lugar donde se dejan. Finalmente, una última pregunta que muchos se hacen es si estos materiales contaminan. No hay una respuesta segura: según algunos estudios, el plástico biodegradable contamina, aunque no tanto como el plástico normal, mientras que los materiales compostables, en la perspectiva de su regreso a la tierra, nunca contaminan.