Saltar al contenido

Compostador de 1000 litros

compostador de 1000 litros

Si lo que buscas es producir una gran cantidad de compost de forma eficiente, entonces este es el compostador de 1000 litros que estás buscando, la gran ventaja de los compostadores prefabricados es que su montaje es muy fácil de hacer, no se requieren herramientas.

Mejores compostadores de 1000 litros de 2020

 Con los diseños de estos siempre tendremos una buena ventilación para todas las capas, lo cual acelera el proceso de compostaje, y normalmente poseen una puerta inferior para facilitar el proceso de extracción cuando el compost esté listo. También gracias a este diseño nuestro compost se verá protegido de animales que podrían arruinar o comerse los materiales, tales como pájaros, ratas, moscas, entre otros.

 Además de que son fáciles de llenar en grandes cantidades por su gran compuerta que lo permite, y su tapa puede servir para conservar la temperatura en ambientes de temperatura baja. Por ende, este compostador en particular nos va a permitir generar compost en grandes cantidades debido al gran espacio que este tiene para soportar una gran cantidad de materiales a descomponer.

 En caso de que no sepas que es el compost, este es un abono ecológico hecho a base de materiales orgánicos, como lo son los residuos de hortalizas, frutas, cáscaras de huevo, hojas, ramas de árbol, flores, entre otros; este abono se caracteriza por tener aspecto de tierra y un olor a tierra húmeda, sus nutrientes favorecen la tierra en la que se aplica y no afecta al medio ambiente.

 Es importante saber que no todo desecho que generamos es apto para ser usado en compost, no se trata de tirar nuestra basura dentro, solo podemos utilizar desechos orgánicos para el proceso de compostaje, a pesar de ser orgánicos las carnes no vienen incluidas en esta lista, debido a que solo atraerán malos olores y no ofrecen los nutrientes necesarios para generar compost, lo que convertirá el proceso de descomposición en putrefacción.

Preparar materiales para introducir en el compostador

composta

Antes de comenzar a utilizar un compostador de 1000 litros hay que tener preparados los materiales que vamos a utilizar para las primeras capas, se van a separar en dos categorías, materiales húmedos, entre estos tenemos algunos como cáscaras de frutas y vegetales, flores, y plantas cortadas; y los materiales secos, que entre estos están algunos como hojas de pino, ramas de árbol cortadas, y cáscaras de huevo trituradas.

 Lo más recomendable es introducir en nuestro compostador cantidades equivalentes de ambos materiales, de esta forma se mantiene un equilibrio entre las capas de los materiales, y así se evita el exceso de humedad, haciendo que el proceso de compostaje se produzca más rápido.

 Hay que recordar cortar estos materiales para que sean más fáciles de descomponer, mientras más cortos sean más fácil se verán afectados por las bacterias del suelo que se encargan del proceso de descomposición de los materiales, esto no solo ayuda a agilizar el proceso, sino que también ayuda a producir un mejor compost.

 Lo siguiente es asegurarse que el compostador esté en contacto directo con la tierra, de esta forma se puede aprovechar de las bacterias que hay en el suelo para el proceso de descomposición, y quizá obtener algunas lombrices, varios agricultores recomiendan el uso de lombrices para mejorar el proceso de compostaje.

 Ahora debemos colocar una primera capa, esta viene siendo compuesta por los materiales secos que recolectamos anteriormente, esta primera capa se recomienda hacerla de materiales un poco grandes para evitar que se descomponga el compost por debajo, haciendo que con los materiales grandes secos se logre una buena circulación de aire en la parte baja del compostador.

 Luego de esto viene tirar una capa de materiales orgánicos, si la primera capa la hicimos de materiales grandes no es necesario hacer otra capa igual de grande de materiales orgánicos, pero ojo, esto solo vale para esta primera capa.

 Después que haya pasado un tiempo podemos seguir agregando más capas de estas para producir mucho más compost, solo hay que asegurarse de que siempre sea una capa de materiales secos, y sobre ella una capa de materiales orgánicos.

 Este proceso de producir compost puede tardar unos 3 meses o más, todo depende de la cantidad que se esté haciendo y los materiales que se hayan utilizado, hay que tener mucha paciencia y vigilar el proceso de forma constante, ya sea para verificar su temperatura o para ver si se ha descompuesto, si este produce un olor fétido después de mucho tiempo puede significar que se ha podrido el producto y está completamente arruinado. Otra cosa es que simplemente no se está ventilando bien, por lo que se tiene que batir con alguna herramienta al compost para ventilar y regular su humedad y temperatura.

 Una forma de identificar que está listo es por su aspecto y olor, un compost bien hecho tiene un aspecto a tierra húmeda y huele a eso mismo, tierra húmeda, y entre él se conservan varios de los materiales secos que tiramos dentro.

Recomendaciones y condiciones al utilizar un compostador

▶️ El proceso se puede acelerar añadiendo un poco de estiércol o compost listo, también se puede añadir tierra, de esta forma adquiere las bacterias necesarias para descomponer los materiales.

▶️ Se debe regar con un poco de agua el compost de forma regulada para controlar la humedad del mismo.

 ▶️ El compostador debe de estar situado en un sitio donde la lluvia no le afecte mucho para evitar el exceso de humedad.

 ▶️ Debe de estar situado en un lugar con sombra para que el sol no afecte de forma negativa el proceso de descomposición.

 ▶️ Se debe de evitar las temperaturas altas en el compostador, estas no deben estar por encima de los 60 grados Celsius en su núcleo, en caso de que la temperatura es alta hay que mezclar el producto con una herramienta para ventilar.

 ▶️ También se debe de evitar los cambios bruscos en la temperatura, si esto sucede el proceso de descomposición se verá afectado negativamente y el compost podría quedar completamente arruinado.

▶️ Los materiales, tanto orgánicos como secos, deben ser reducidos trozos pequeños de estos mismos para que el proceso de descomposición sea más rápido.

S buscas un compostador de 1000 litros con nuestras indicaciones seguro que harás la compra ideal.