Saltar al contenido

Compostador giratorio

compostador giratorio

Tener un suelo fértil para nuestro jardín o para cultivar es una necesidad primordial, ya que de esto dependerá la calidad de nuestro producto final, normalmente la gente utiliza fertilizantes comprados de una tienda de agricultura que vienen ya procesados y listos para su uso, pero lo que no todos saben es que la producción y utilización de estos afectan al medio ambiente y al mismo terreno donde se aplica a largo plazo, generando gases invernaderos.

Mejor compostador giratorio del mercado

 ¿Cómo podemos evitar esto? ¿Hay que dejar de usar los fertilizantes procesados? ¿No hay una alternativa que no afecte al medio ambiente? La respuesta a todas estas preguntas viene del compost, este se trata de un fertilizante que se produce a base de desechos orgánicos y tierra, al estar hecho de estos materiales se evitan los efectos secundarios de los fertilizantes procesados, y es una buena forma de reciclar estos desechos de nuestro día a día.

 Para producir compost se necesita de un compostador y algo de dedicación, pues hoy les traemos el compostador giratorio, gracias a su diseño el proceso de mezclar los materiales se vuelve más fácil imposible, solo hay que girar el compostador varias veces al día, pueden ser 3 o hasta 7 veces, logrando de esta forma que el compost contenido dentro de este se ventile y regule su humedad y temperatura.

 Con el compostador giratorio nuestro compost no solo estará bien ventilado y su humedad estará equilibrada, sino que también protegerá nuestro producto de insectos y animales que podrían afectar de forma negativa.

 El compostador giratorio acelera bastante el proceso de compostaje, haciendo que la duración de este se vea reducida a 30 días aproximadamente, haciéndolo bastante efectivo. Sin embargo, normalmente no tienen grandes capacidades como los demás compostadores, es común que vayas a encontrar muchos de solamente 150 litros, pero eso no lo hace una mala opción para un compostador debido a su gran velocidad en el proceso.

Preparación y producción de compost

 El proceso de compostaje es algo diferente en el compostador giratorio, ya que como pueden ver en su diseño se nota que no va situado sobre la tierra, sin embargo, esto no significa que el ambiente donde debe ir cambie, tiene que estar al aire libre donde esté protegido del sol.

 Ahora se debe comenzar separando los materiales que se van a introducir en el compostador giratorio en dos categorías, estas vienen siendo la de los materiales orgánicos y materiales secos.

Materiales orgánicos: Estos son los que contienen los nutrientes necesarios para enriquecer el abono que se va a producir y aportan humedad al proceso, en estos pueden entrar cáscaras de frutas y vegetales, frutas y vegetales cortados, hojas de pino, plantas, flores, entre otros. Es importante no introducir carne de ningún tipo, aunque sean materiales orgánicos estas tardan en descomponerse y desprenden malos olores que puede arruinar el producto por completo.

Materiales secos: Estos van a regular la humedad de los materiales orgánicos y ayudarán a descomponer estos mismos, en el caso del compostador giratorio el más recomendable viene siendo la paja.

Si se tiene estiércol a la mano se puede añadir a la mezcla, esté acelera el proceso y mejora la calidad del producto.

 Una vez recolectados los materiales debemos introducirlos en el compostador giratorio, estos tienen que estar en cantidades balanceadas, de esta forma la humedad estará equilibrada y el proceso de descomposición se realizará de forma efectiva.

 Es importante girar el compostador varias veces a diario para regular la temperatura de este y acelerar el proceso, también se debe regar el producto regularmente para que no se pierda la humedad del mismo.

 El proceso puede durar 30 días o más, dependiendo de los materiales y el cuidado que se le dé a este, por lo que hay que revisar constantemente su temperatura y estado, procurando que no adquiera malos olores, ya que si el producto emite un olor fétido durante varios días significa que está completamente arruinado y se debe empezar de nuevo.

 El compost estará listo cuando tenga un aspecto y olor de tierra húmeda, de color marrón oscuro, cuando esté de esta forma será completamente utilizable para nuestros cultivos y jardinería, transmitiendo los nutrientes beneficiosos a estos cuando se aplique.

Recomendaciones y condiciones de uso de un compostador giratorio

▶️ Se debe girar el compostador entre 3 y 7 veces de forma diaria para ventilar el producto y acelerar el proceso, de esta forma evitando la putrefacción del compost y los malos olores.

▶️ Hay que evitar que el sol afecte directamente al compostador giratorio, esto podría afectar de forma negativa el proceso de descomposición de los materiales y aumentar la temperatura del producto.

▶️  Debe estar cubierto ante la lluvia, esto podría causar que el producto adquiera un exceso de humedad, de esta forma arruinaría el proceso de compostaje.

▶️ Hay que evitar que el compostador adquiera temperaturas altas, con un máximo de 60 grados Celsius, de estar muy caliente el compost solo hay que girar el compostador para ventilarlo y situarlo en un mejor sitio.

 ▶️ Se debe de evitar los cambios bruscos de temperatura en el compostador, un cambio brusco puede afectar de forma negativa el proceso de compostaje y arruinarlo por completo.

▶️ Los materiales a introducir en el compostador deben de ser triturados a porciones pequeñas, esto hace que sean más fácil de descomponer, de esta forma se evitan los malos olores y se acelera el proceso.

▶️ Hay que regar con un poco de agua el compostador de forma regular para controlar la humedad de este.

Beneficios de la producción de compost

✔️  Nos ahorramos un dineral en productos fertilizantes al crear nuestro propio abono para cultivos.

✔️ Reducimos nuestros residuos casi a la mitad ya que reutilizamos los residuos orgánicos de las frutas y vegetales que consumimos.

✔️ Ayudamos al medio ambiente evitando los gases invernaderos producidos por los fertilizantes procesados.

✔️ Alargamos la vida de nuestras tierras para cultivos evitando el uso de fertilizantes procesados.

✔️ Con el compostador giratorio nos ahorramos un montón de tiempo en la producción de compost (la cual normalmente dura varios meses) y es más fácil mezclar los materiales usados para el compost.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el compostador giratorio? contacta con nosotros si es así.