Saltar al contenido

Vermicompostador

vermicompostador

Cada día podemos ver cómo se van sumando más y más personas al estilo de vida ecológicos, ser uno con la naturaleza y agradecerle de alguna manera todo lo que nos ha dado a lo largo de nuestra existencia en este mundo, pues existen muchas manera de aportar para el gran cambio, entre ellas una de las que más ha destacado en los últimos años ha sido la vermicompostación.

Elige el mejor vermicompostador

Mientras más tiempo estemos pasando en nuestros hogares, más residuos generamos, sobre todo en la actualidad que todos trabajamos o estudiamos desde casa, sin embargo, estos mismos no necesariamente deben ir directo a la basura, es mejor sacar el mayor provecho y crear composta.

¿Sabías que todo residuo natural que en algún momento estuvo vivo segrega componentes minerales ideales para hacer crecer los suelos? Pues la recolección de los mismos y el hecho de generar composta, ha sido una gran tendencia en el mundo, sin duda alguna, una de las más grandes alternativas para obtener un mundo mucho más verde, ya que puede ofrecer los mismos beneficios del abono, pero sin tener que emplear componentes químicos que afecten de manera poco beneficiosa.

Ahora bien, el vermicompostaje, es el proceso ambientalista ideal para las grandes ciudades, puesto se emplean los mismos elementos del compostaje común pero en esta ocasión trabaja con lombrices californianas que son fundamentales para el proceso de descomposición ya que hacen que sea mucho más fácil y rápido, no requiere de gran espacio y simplemente te debes preocupar de que tenga la humedad suficiente.

Puede que el compostaje y vermicompostaje sean bastante similares, sin embargo, en este se requiere de un mayor cuidado pero menos trabajo, pues hay que evitar que las lombrices mueran, ellas son el componente más importante en este proceso de descomposición, es importante evitar las negligencias que les puedan afectar.

¿Por qué tener un vermicompostador?

✔️ Es un proceso que ayuda a la eliminación de los residuos del hogar, es un buen aliado para la limpieza de tu hogar y aporta valor ecológico a los suelos. Puedes abonar tus plantas o tu jardín de una manera económica y saludable para el medio ambiente.

✔️ Podrás reducir la cantidad de desechos orgánicos que van directo al vertedero, pues así podrás obtener los beneficios que realmente estos le aportan al mundo, se trata de tomar decisiones inteligentes para poder contribuir con la preservación de la naturaleza y evitar su contaminación.

✔️ A pesar de ser un paso pequeño, con el uso adecuado de un vermicompostador puedes aportar en la reducción de la gestión y transporte de los residuos a nivel mundial, es importante invitar a otros a hacerlo para que el impacto sea aún mayor en el mundo, sé el ejemplo que la sociedad necesita.

✔️ Con vermicompostador evitamos el uso indebido e irresponsable de los componentes químicos que se aplican en los suelos, ya que pueden llegar a ser efectivos, sin embargo, con el tiempo son letales para la fertilidad de los mismos, ya que estos ayudan directamente a los vegetales pero el humus de la tierra es el encargado de darle la vida y oxigenación, cosa que con productos artificiales se pierde.

✔️ Las lombrices que habitan en los vermicompostadores son las autoras del humus de gran calidad ya que ofrecen una estructura migajosa bastante estable, lo que hace que tengan una gran ventaja sobre el resto de los demás abonos orgánicos, así como la gran cantidad de enzimas y microorganismos que ayudan a el crecimiento de las plantas.

Características de un vermicompostador

➡️ Para su funcionamiento, las lombrices son actores principales. Existe una gran cantidad de lombrices, sin embargo, aquí se trabajan con las lombrices rojas de california, estas son la materia prima del vermicompostaje, ya que pueden acelerar de manera exponencial el proceso de descomposición para los materiales orgánicos.

➡️ Puede ir en la terraza, en el balcón, en el patio o hasta dentro de tu propia casa, simplemente debe estar en un lugar donde la composta se pueda proteger del sol, nevadas o tormentas, porque la humedad que posee debe ser la necesaria y se tiene que mantener para que sea eficiente.

➡️ Esta técnica se puedes llevar a cabo en espacios reducidos, tal como en los compostadores pequeños, puesto que no afecta en lo absoluto el poseer una terraza o no en tu hogar, simplemente hay que crear las condiciones en las que las lombrices puedan mantener su vida, por lo que es recomendable aplicar tierra en el vermicompostador.

¿Cómo mantener la vida útil de las lombrices?

Existen muchos factores que pueden afectar de manera positiva o negativa en el mismo, tales como:

➡️ Ausencia de la luz:

Todos sabemos que las lombrices viven bajo tierra, por lo tanto al momento de generar un ambiente adecuado para ellas dentro del vermicompostador, es importante que la luz del exterior no afecte en ninguna manera.

➡️ La Humedad:

La presencia de la cutícula permeable dentro del vermicompostador, hace que el interior se reseque fácilmente por lo que no solo puede estropear el movimiento del proceso de descomposición, sino que también puede reducir la población de lombrices de manera abrupta destruyendo todo el trabajo ya hecho.

➡️ La Temperatura:

Lo más recomendable es siempre que la temperatura del vermicompostador se encuentre entre los 20 grados centígrados aunque las mismas lombrices pueden resistir en números entre los 4 a 30 grados centígrados con total normalidad, la idea es mantener un punto medio en el que se pueda obtener una estabilidad, ya que si el ambiente está en menos de 7 grados, las lombrices no logran reproducirse pero si se mantienen generando abono, solo que no con la rapidez deseada.

Un buen ejemplo de los beneficios que puedes obtener con un vermicompostador es un abonador de cobertura, ya que con esparcir la composta generada puede trabajar bien sin necesidad de llegar al tallo de las plantas.

No obstante, un buen vermicompostador puede ser el germinador de semillas ideal y una increíble mezcla para tus macetas, en fin, son una cantidad incontable de beneficios que te ayudarán a ser una persona más eco friendly con solo adquirirlo en tu vida diaria.